Aquelarre: el Juego de Rol Demoníaco Medieval.

3(5)

Cuando la gente habla del Juego de Rol español, el más castizo por antonomasia, no piensa en Anima, ni en Fanhunter, ni en ningún otro. Cuando hablamos del rol de nuestra tierra, de denominación de origen como lo es la ternera de Aliste o el vino de Toro, todos pensamos en Aquelarre, el Juego de Rol demoníaco medieval, que para algo fue el primer juego de rol autóctono.

Este juego, escrito por Ricard Ibáñez, se ambienta en la Baja Edad Media en una Península Ibérica en la que conviven judíos, moros y cristianos. En este mundo, siguiendo el viejo dicho de “todo lo que tiene nombre existe”, la locura, la fantasía, las criaturas legendarias y la magia tienen una existencia tan real como la crueldad, las batallas y la suciedad de ciudades amuralladas perdidas en las estepas castellanas, aguantando nueve meses de invierno y tres de infierno. Por tanto, nos podremos encontrar una meiga en Galicia, nos cruzaremos con el Perro de Aralar en el País Vasco, una corrupia querrá devorarnos en Castilla, y en Cataluña un Follet estará esperándonos mientras rezamos al arcángel San Miguel o hacemos un aquelarre invocando a Astaroth.

Su sistema de juego se inspira en el sistema BRF (Basic Role-Playing). Es un sistema basado en habilidades porcentuales, por lo que jugaremos con 1d100 para las tiradas normales, aunque en cuanto al daño será distinto, usando varios dados de diferentes caras. A mí, personalmente, no me gusta mucho en cuanto lo relacionemos con el combate: dos guerreros embutidos en una buena armadura, con escudo o parada y un alto porcentaje en su arma, dan lugar a un combate aburrido, muy largo y que corta la rapidez del juego. Pero bueno, las reglas están ahí y los máster siempre pueden hacer los cambios oportunos para que esto no sea así. El uso de la magia tiene su aquel, pues es basado en ritos, en pociones, en amuletos… y la búsqueda de los ingredientes necesarios puede dar lugar a aventuras bastante divertidas o emocionantes.

Si continuamos con la creación de personajes… Bueno, está bien, tiene su punto, pero el hecho de que tantas cosas tengan que ver con la suerte pues, la verdad, no me gusta demasiado. Todo son puntos de vista, por supuesto, y como dicen, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo. Por otra parte, es fácil conseguir crear una campaña bastante interesante, y en el manual las hay que son realmente exquisitas.

Algo que me gusta realmente de este juego, son sus viejos suplementos de módulos, historias y leyendas, buenas partidas que hacer, con toques de humor negro exquisitos además de ideas con las que deleitar al jugador. Eso sí, si aquellos pequeños libros eran geniales, su pantalla del máster la verdad es que es lo más inútil que te puedes encontrar: muy corta, con reglas de creación de personaje y herencia totalmente innecesarias, por lo que su utilidad se reduce a cero.

Y tenemos buenas noticias para los amantes de este juego de rol: la editorial NOSOLOROL ya ha hecho las pruebas de imprenta de lo que será la nueva edición de lujo (y también cara) de este clásico que todo buen rolero tiene en su casa. Lo que no sé, es si sus ventas serán lo suficientemente altas como para cubrir los gastos, más que nada porque según he leído por ahí, las reglas y el sistema seguirá siendo el mismo, y muchos tenemos el manual de Aquelarre, la Tentación, con sus fotografías de raspitas de jamón, vino y aceite. Esperemos que NOSOLOROL consiga evadir la “Maldición de Aquelarre” y no vaya a la bancarrota.

Y el Diablo se ríe mientras las brujas preparan el…

 

AQUELARRE.

Anuncios

Publicado el marzo 12, 2011 en Noticias, Recomendamos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s