Arkham Horror

Cuando tus peores pesadillas se hacen realidad.

Número de jugadores: 1-8 (cooperativo).

Duracíón de las partidas: muy variable (desde hora y media hasta dias).

Muchos de vosotros estaréis familiarizados con los relatos de terror psicológico de H.P. Lovecraft. En ellos, un protagonista se ve envuelto en una confusa trama llena de extraños sucesos y seres paranormales que (por fortuna para el lector) no pueden ser descritos por el lenguaje humano de lo horrorosos que son. Con esta base, y una gran fidelidad a los mitos de Lovecraft, nació Arkham Horror: un juego en el que el o los protagonistas tendrán que salvar la ciudad de Arkham, Massachussets (y al mundo, de paso) de una invasión de criaturas de pesadilla comandadas por un gigantesco y desagradable mounstruo, el Primigenio.

El juego consta de un tablero bastante grande, con las diferentes localizaciones de la ciudad de Arkham (en el año 1926) distribuídas por zonas (colores), varios mazos de cartas (cartas de narración, cartas de encuentros, cartas de objetos…), fichas de monstruos, fichas de primigenios, fichas de personaje… vamos, que hace falta una mesa un poco grande para jugar.

Cada personaje (también aparecen en los mitos de Lovecraft) tiene su historia, sus medidores de habilidades que pueden cambiarse cada turno, sus objetos, su dinero, su salud, su cordura (porque cuando pasan cosas paranormales, lo más lógico es volverse un poco loco) y una habilidad especial propia sólamente de ese personaje, que puede ser usada para ayudar a la causa cuando sea necesario. Además, durante el juego es posible reclutar a diferentes aliados (si la suerte acompaña) que aligerarán un poco la terrible carga de la misión en la que nos hemos visto envueltos. La dificultad de la misma variará en función del número de personajes que intervienen en el juego, haciendo que el reto siempre sea asequible…siempre que la suerte ayude.

Las reglas del juego son un poco complicadas de entender al principio, pero a grandes rasgos se trata de evitar que los monstruos, que surgen de dimensiones paralelas mediante portales, se hagan con la ciudad y se despierte al Primigenio. Durante ese proceso, los personajes pueden morir, volverse locos, hacerse ricos, pasar de ser mafiosos a ser los únicos representantes de la ley… todo puede pasar en Arkham.

Realmente se trata de un juego impresionante, muy bien hecho, capaz de meter al jugador de lleno en su papel, de modo que sienta verdaderamente mal perder y dan ganas de irse de fiesta para celebrar la victoria. Con grandes dosis de momentos épicos y un entorno lúgubre y decadente, Arkham Horror, al igual que los relatos de Lovecraft, no pasa de moda. Es uno de esos juegos a los que siempre apetece jugar, especialmente durante las madugadas de verano, cuando el calor es tan denso que no se puede dormir, y el cielo está tan despejado y la calle tan tranquila que podrias esperar cualquier cosa.

El éxito de este juego viene afianzado, además, por la aparición de múltiples expansiones (7 hasta el momento), también basadas en los mitos de Lovecraft, desde su salida al mercado hasta la actualidad. Se trata de:

Arkham Horror (Español): El Horror de Dunwich
Arkham Horror (Español): La Maldición del Faraon Oscuro
Arkham Horror (Español): El Rey Amarillo
Arkham Horror (Español): El Horror de Kingsport
Arkham Horror (Español): La Cabra Negra de los Bosques
Arkham Horror (Español): El Horror de Innsmouth
Arkham Horror (Español): El que Acecha en el Umbral

Merece la pena tenerlo.

Anuncios

Publicado el abril 18, 2011 en Juegos de Mesa, Recomendamos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Este juego es el recopetin!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s