Estados Unidos rechaza la ley contra videojuegos violentos.

“Los videojuegos comunican ideas por medio de dispositivos literarios familiares y gracias a características que son distintivas del medio. Además, los estudios psicológicos que investigan las conexiones entre la exposición a los videojuegos violentos y los efectos negativos en niños no prueban que dicha exposición provoque que los menores actúen agresivamente. Cualquier efecto demostrado es al mismo tiempo demasiado pequeño e indistinguible de los efectos producidos por otros medios.

“Dado que California ha declinado restringir a esos otros medios, su regulación de los videojuegos es altamente excluyente, y levanta serias dudas sobre si el Estado está persiguiendo los intereses que invoca o si en su lugar desfavorece un punto de vista en particular.

“El Estado de California falló en mostrar que la ley satisfacía la necesidad alegada de los padres que deseaban restringir el uso de sus niños a los videojuegos violentos. El sistema voluntario de clasificación de la industria de los videojuegos [ESRB] ya cumple con esa función.”

“Además, como una medida para ayudar a los padres, el Acto [la ley rechazada] es demasiado incluyente, pues no todos los padres desaprueban que sus hijos compren videojuegos violentos. El Acto no puede satisfacer el escrutinio riguroso.”

 

Este comunicado ha sido el que nos ha hecho saber que se ha rechazado en Estados Unidos una ley que promovía las restricciones en la venta de videojuegos violentos a menores de edad. Con ello se sienta un precedente en la consideración de esta forma de entretenimiento al mismo nivel que el cine o los libros, y se permite que se acoja al derecho a la libertad de expresión.

Mucha gente está contenta por el resultado, ya que este sector, junto con otros como el de los juegos de rol, se ha visto injustamente demonizado por parte de la sociedad desde casi sus comienzos. Sin embargo, esto me deja una pregunta en la mente: ¿No debería educarse a los padres y a los menores en una cultura de la no violencia (entendida como realidad social) en lugar de permitirles el acceso libre a ella sin explicaciones ni control alguno en cine, prensa, televisión, videojuegos etc?.

 

Anuncios

Publicado el junio 28, 2011 en Noticias, Videojuegos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hay dos cosas importantes del fallo.
    La primera, es que para la Corte los videojuegos son obras artísticas y no solo un divertimento para chicos. Yo ya lo sabía, porque jugué al Fallout, pero es bueno que lo reconozcan.
    Lo segundo es que los “estudios científicos” que demostrarían que existe una relación entre los videojuegos y la violencia, no son muy rigurosos.
    Te dejo el enlace a mi comentario sobre el fallo. Saludos.

    http://medent.wordpress.com/2011/06/28/la-corte-de-eeuu-declara-inconstitucional-una-ley-anti-videojuegos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s