El Rastro de Cthulhu

4 (5)

Y como lo prometido es deuda, he aquí una pequeña crítica al “nuevo” manual del juego basado en los Mitos de Cthulhu del mítico escritor de terror, Lovecraft.

Poco después de hablaros de “La Llamada de Cthulhu”, llegó a mis manos a través de un amigo este juego, y tuve tiempo suficiente como para echarle un ojo y hacerme una idea de lo que este juego suponía. En primer lugar, es una revisión necesaria de su predecesor, ya que por muy bueno que nos pudiera parecer, era un juego que había notado el paso de los años y que no los había sabido llevar muy bien.

Bien, empecemos primero por comentar cómo es el manual en sí. La edición de Edge la verdad es que está muy bien, 250 paginicas con un toque muy retro, muy de los años 20 que casi nada más abrirlo te lleva a una oscura habitación en Luisiana plagada de velas y extraños símbolos. Es, sin duda, una presentación muy cuidada… Pero claro, no sólo del físico del manual vive el rolero, y es entonces cuando nos adentramos de pleno en este juego.

La organización del juego en su interior la verdad es que es bastante buena, sencilla de seguir y con un índice fabuloso que no te hace buscar durante horas una maldita página con la regla que no encuentras. Por lo que vemos, usa el sistema GUMSHOE, bastente simple y eficiente: 1d6 más los bonificadores y poco más… De hecho, evita tiradas, como por ejemplo en el caso de que el jugador sepa farmacología (como un boticario cualquiera) puede saber si alguien ha sido envenenado sin necesidad de tiradas… Esto puede estar bien si lo vemos como una forma más de meternos de lleno en la investigación, aunque puede quitarle un poco de emoción al asunto.

Mas, ¿es esto todo una novedad? Para mí novedad ha sido que en el juego se hable de dos estilos (marcados con simbolicos rarunos muy lovecraftianos), que son el Purista y el Pulp. El purista sería el estilo que todo buen jugador de La Llamada de Cthulhu conoce y que sabe como termina; así que nada más que decir de este estilo. Por otra parte, el Pulp sigue siendo igual de mortal pero hay más posibilidades de sobrevivir… cuerdo.

 Desde mi punto de vista es un juego que parece estar bastante bien y que merece ser la pena probado y jugado, aunque supongo que en cuanto a la atmósfera de terror que necesita, llega a tener los mismos problemas que sus predecesores. De momento lo califico mejor que a sus ancestros porque las reglas parecen ya más adecuadas y me ha gustado esta revisión necesaria… Si algún día tengo la posibilidad de jugar, ya os contaré.

Y mientras dejo secar la tinta en el pergamino, me percato de la oscura sombra que se desliza a mi espalda: tiene alas de murciélago, tentáculos como un pulpo, y un hedor indescriptible invade mis fosas nasales… Quizá haya llegado mi final, quizá no… Sea como fuere, ni siquiera la Muerte puede evitar que vuelva a escribir, Frikis Reconocidos.

Anuncios

Publicado el julio 1, 2011 en Análisis S.A, Rol y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s